Los embarazos, partos y la menopausia hacen que las paredes de la vagina pierdan grosor, elasticidad y el suelo pélvico se relaja.
Estos cambios pueden producir un síndrome de relajación vaginal y pérdidas de orina con el esfuerzo, al hacer deporte, toser, caminar o reír.
El tratamiento de láser de CO2 asociado a la radiofrecuencia o INDIBA mejoran la incontinencia urinaria leve-moderada, la sequedad y relajación vaginal y hasta el remodelado de los labios menores si son flácidos.

PÉRDIDAS DE ORINA LEVE-MODERADA
La pérdida de orina por el esfuerzo es la más frecuente en las mujeres.
Después de embarazos, partos, menopausia o unos kilos de más… ante situaciones de esfuerzo se producen pequeñas pérdidas de orina de forma leve o moderada.
En estos casos está indicado nuestro protocolo de Indiba más láser de CO2. La radiofrecuencia o Indiba es un procedimiento totalmente indoloro que aplica calor a lo largo del canal vaginal estimulando las células y ayudando a mejorar el trofismo de los tejidos. Realizamos dos sesiones y entre ambas aplicamos el láser de CO2 o Gynelaser.
Es un tratamiento muy sencillo que consiste en colocar crema anestésica intravaginal durante 15 min, y, a continuación se introduce el cabezal de láser de CO2. Se ajusta la potencia y energía en el software del láser y se procede a su aplicación sobre las paredes vaginales para conseguir el recambio completo de la mucosa vaginal y la estimulacion en las capas medias de la pared vaginal,de los fibroblastos con la consiguiente mayor formación de colágeno.El aumento de la tonicidad ayuda a mantener la vejiga de la orina en su posición correcta evitando la pérdida de orina.
Después del tratamiento receto un lubricante vaginal y aconsejo reposo y no relaciones sexuales en una semana. En un mes acudirás a la consulta para hacer un control. Habitualmente se aplica nuestro protocolo y funciona. Solo en algunos casos puntuales se requiere una sesión de refuerzo de láser CO2.
Es un tratamiento eficaz, con alto grado de satisfacción en todas mis pacientes indoloro, recomendable y “repetible” porque no existe ninguna contraindicación y retrasa o evita la cirugía.
NO es definitivo, y se asocia a estimulación y entrenamiento de la musculatura pélvica para mejorar los resultados.
Me gusta hacer un control al año después del tratamiento y así valorar resultados y aconsejar dado que es un tema que mejora tu salud y tu calidad de vida.
El láser de CO2 es el tratamiento de elección para pérdidas de orina leves-moderadas:
- No es una cirugía
- No tiene efectos secundarios no deseados
- Incorporación inmediata a la vida laboral, social y familiar postratamiento
- No es doloroso ni molesto
- Alto grado de satisfacción de mis pacientes
SEQUEDAD VAGINAL Y PICOR VAGINAL/VULVAR
Con el paso de los años, la menopausia, genética, enfermedades como la depresión…producen una atrofia de la mucosa vaginal, con adelgazamiento de las paredes y falta de lubricación. Esto produce picor, tirantez, dolor en las relaciones sexuales e incluso fisuras y heridas que producen una gran incomodidad en tu vida cotidiana. También se sabe que hay una disminución del riego sanguíneo a la zona lo que agrava la atrofia tisular.
El láser de CO2 y la radiofrecuencia o Indiba es hoy por hoy de elección en el tratamiento de todos estos problemas. Se aplica el protocolo de dos sesiones de Indiba y una sesión de láser de CO2 a lo largo de tres semanas.
En función del grado de atrofia tisular que veamos clinicamente, asociamos el tratamiento de PLASMA RICO EN PLAQUETAS que se pincha a lo largo de las paredes de la vagina y en los genitales externos para aumentar la vascularización en la zona.
Como tratamiento complementario o potenciador del láser de CO2 también tenemos el ácido hialurónico formulado para el tratamiento de la zona genital. DESIRIAL es una verdadera innovación en el antiaging íntimo. Es un ácido hialurónico específico para la zona genital con propiedades de rehidratación y elastificación de los tejidos en los que se pincha.
VAGINISMO
El 8% de las mujeres lo padecen.
Vaginismo o dispareunia es el dolor que produce la penetración en las relaciones sexuales.
Causas:
- Orgánica: Existe una enfermedad o causa orgánica subyacente como el liquen escleroatrófico que afecta incluso a mujeres jóvenes.
- Funcional: Se debe a una contracción muscular psicógena.
Una de las causas más frecuentes del vaginismo orgánico es la disminución de la secreción vaginal. La molestia puede ser externa, en el vestíbulo, o más profunda.
Clasificación según intensidad:
- GRADO I: Puede ser explorada ginecológicamente.
- GRADO II: No puede ser explorada pero pueden usarse tampones o puede penetrar el dilatador.
- GRADO III: No se puede explorar y no puede entrar el dedo. Es quirúrgica.
El tratamiento de elección en el caso de vaginismo debido a sequedad y atrofia es el láser de CO2 asociado a la radiofrecuencia o Indiba según nuestro protocolo de 3 sesiones. Se aplica una sesión por semana: Indiba-láser-Indiba y, a veces combinado con el ácido hialurónico DESIRIAL. La radiofrecuencia mejora el trofismo de los tejidos, con la aplicación del láser de CO2 se consigue una regeneración de la mucosa demostrada por biopsia. El ácido hialurónico relaja e hidrata los tejidos mejorando la sintomatología de la mujer.
El tema de retomar la actividad sexual es más complejo. Debido a estos problemas mantenidos en el tiempo antes de buscar una solución eficaz, el cerebro de la mujer asocia relación sexual igual a dolor. Hay una reacción en cadena de tal manera que cualquier intento de estímulo vaginal se produce una contracción involuntaria de la musculatura, colapso de las paredes vaginales e imposibilidad de penetración. Esto provoca un rechazo a mantener relaciones sexuales y un malestar importante con sentimiento de culpa de la mujer en relación con su pareja.
Al tratamiento que realizamos en consulta asocio el uso de dilatadores de forma constante y progresiva para ayudar a recuperar la elasticidad del tejido y a eliminar el rechazo mental a la penetración. Funciona muy bien, y el caso es que cuando se consigue hay que mantener relaciones sexuales minimo una vez en semana para que de forma natural se mantenga el espacio creado y la lubricación natural de la zona.