Los años en torno a la menopausia se eleva el riesgo de cardiopatías, hipertensión, y accidente cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares se cobran más vidas que cualquier otra enfermedad en la edad madura.

Enfermedades cardíacas: hechos

-La enfermedad cardíaca comienza en la infancia pero no se manifiesta hasta alrededor de la menopausia.

-Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de muerte en mujeres mayores de 50 años.

-El ataque al corazón, aunque ocurre más tarde en la vida, causa dos veces más muertes entre las mujeres que los hombres.

-Una de cada dos mujeres morirá de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.

-Sólo una de cada 25 mujeres morirá de cáncer de mama.

LOS SEXOS Y LA ENFERMEDAD CARDIACA:NUESTRA HERENCIA CULTURAL.

La mayoría de estudios científicos sobre las enfermedades cardíacas se han hecho en hombres, y el sistema cardiovascular femenino es distinto al masculino.

La conexión entre el cerebro y el corazón de la mujer es diferente al del hombre. El cerebro masculino está más lateralizado y la mayoría de los hombres sólo usan un hemisferio por vez, normalmente el izquierdo que tiene que ver con el pensamiento lineal y lógico.

Las mujeres usan los dos hemisferios a la vez y tienen acceso más frecuente a su hemisferio derecho que tiene que ver con la música, las emociones, la intuición, y una experiencia profunda de uno mismo. Hay más conexiones entre el corazón y el hemisferio cerebral derecho que entre el corazón y el hemisferio cerebral izquierdo. De aquí deducimos que la mujer tiene más conexión neurológica y emocional con su corazón que la mayoría de los hombres. Este hecho es la causa de que los síntomas de los problemas cardíacos sean diferentes en hombres y mujeres. Un ataque al corazón puede pasar sin dolor torácico y manifestarse como una indigestión, o dolor en la mandíbula o directamente como una insuficiencia cardíaca congestiva. Se verán los cambios en el electrocardiograma. La mujer podría morir de un ataque al corazón “silencioso”. En consecuencia graves problemas cardíacos quedan sin diagnosticar y sin tratar en las mujeres.

Los vasos sanguíneos son más pequeños en las mujeres que en los hombres. Esto hace que las operaciones de anastomosis y angioplastia vayan peor en las mujeres con un índice más alto de mortalidad. El índice de muertes prematuras después de un ataque al corazón es mayor en las mujeres aunque reciban tratamiento.

Las mujeres que padecen de ansiedad y dolor en el pecho deben hacerse una evaluación cardíaca.

ARTERIOSCLEROSIS:REDUCIR EL RIESGO

La arteriosclerosis es un engrosamiento o endurecimiento de la pared arterial que se produce por el efecto de los radicales libres causados por estrés glucémico, las grasas trans, el estrés emocional y la insuficiencia en micronutrientes.

Las arterias llevan sangre desde el corazón a todos los órganos. Están revestidas de células endoteliales que secretan sustancias anticoagulantes y proteínas coagulantes. Si el endotelio está dañado o produce exceso de factores coagulantes que acompañan al estrés y la consiguiente inflamación celular, aumenta el riesgo de ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Los vasos sanguíneos experimentan cambios desde la infancia según la dieta, la genética y la forma en la que aprendemos a manejar nuestras emociones.

La arteiosclerosis ocurre en 3 fases:

Vetas formadas por depósitos de grasa. Los macrófagos fagocitan las moléculas de colesterol LDL, pero no se pegan al revestimiento endotelial si no existe algún tipo de lesión en ellas. Estas lesiones las producen los radicales libres debido a una dieta inadecuada, consumo de grasas malas, toxinas ambientales o sustancias químicas producidas por el estrés.

-Formación de placas fibrosas. Las vetas crecen y se endurecen produciendo cicatrices o placas fibrosas que obstruyen los vasos. Cuando evolucionan estas placas se pueden calcificar y ulcerar creando una debilidad en la pared del vaso que puede acabar en rotura y hemorragia o, a veces se sueltan pequeños fragmentos que pueden producir una trombosis u obstrucción total de un vaso con la consiguiente isquemia y muerte del tejido.

En gran medida, la arteriosclerosis se puede prevenir o curar mediante la dieta y el estilo de vida.

COLESTEROL

Un perfil lipídico nos dará los niveles de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. A continuación vemos las cifras a las que hay que aspirar en el perfil lipídico.

Colesterol total: Inferior a 200.

HDL: Debe ser de 45 o más. Lo ideal es 67 o superior. El nivel bajo de HDL es uno de los primeros indicadores de resistencia a la insulina.

LDL: Debe se inferior a 130. Si es superior a 150 existe riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.

Triglicéridos: Su nivel debería ser inferior a 150.El nivel ideal es alrededor de 75. Nivel elevado de triglicéridos se asocia con grasa abdominal tóxica y estrés glucémico debido a que el hígado almacena el exceso de azúcar en forma de triglicéridos.

Actualmente el 40% de las mujeres mayores de 55 años tienen elevado el nivel de colesterol.

El uso de estatinas que son los fármacos para controlar el colesterol agotan los nutrientes esenciales. Al bloquear la producción de colesterol, bloquean la producción de dilocoles y de coenzima Q10 que son esenciales para la buena salud de las células. Las estatinas bajan el nivel de colesterol LDL pero no previenen la enfermedad cardíaca. La causa de la enfermedad cardíaca es la inflamación celular y el daño en las paredes arteriales que hace que se adhiera el LDL oxidado y se forme la placa de ateroma. Esto se puede prevenir con una buena dieta, ejercicio, reducción del estrés y los nutrientes apropiados como suplemento.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El 25% de mujeres entre 45 y 64 años tienen hipertensión moderada o grave.Se puede bajar la tensión arterial con ejercicio periódico y con dieta y adelgazamiento si se requiere. Si sigues la dieta normalizadora de insulina mejorará tu perfil lipídico.

HOMOCISTEÍNA

El nivel elevado de este aminoácido produce enfermedad cardiovascular y se encuentra en gran cantidad en la proteína de origen animal.

El consumo en la dieta de vitamina B6 y B12 y ácido fólico, así como reducir el consumo de proteínas de origen animal regulan los niveles de homocisteína.

GINGIVITIS Y RIESGO CARDIACO

Numerosos estudios coinciden en que la inflamación y la infección de las encias está relacionada con el estrechamiento de las arterias carótidas y es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular.

TABAQUISMO

El tabaco es responsable del 55% de muertes por problemas cardiovasculares en mujeres menores de 65 años debido al estrés oxidante en todas las células del cuerpo. Es el causante del 29% de todos los cánceres. El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres. Así que hay que dejar de fumar.

DEPRESIÓN

Es un factor de riesgo de cardiopatía en hombres y mujeres.

SUPLEMENTOS QUE PROTEGEN EL CORAZÓN

La siguiente es una lista de alimentos y suplementos que protegen el corazón:

Magnesio: La insuficiencia de magnesio es muy común debido al uso de fertilizantes inorgánicos en la agricultura, el procesado de alimentos, el estrés emocional y mental que hace que liberes adrenalina y cortisol que extraen el Mg de las células, la toma de diuréticos para controlar la HTA y otros.

Los cereales integrales de cultivo biológico, las verduras, sal marina y algas, frutos secos y el tofu son fuentes de Mg. Recomiendo suplementos de Mg, 200 mg al día.

Calcio: todas las células del cuerpo necesitan calcio incluido el sistema eléctrico del corazón. También contribuye a mantener la TA. Recomiendo un suplemento de calcio entre 400-1200 mg día.

Antioxidantes: 

Coenzima Q10: interviene en la síntesis de ATP, molécula básica de energía de todas las células del cuerpo. Es un potente antioxidante. Se encuentra concentrado en las carnes de vísceras como hígado, riñones y corazón. Recomiendo tomarlo como suplemento en una dosis de 100 mg/ día en mujeres sanas que no tomen estatinas u otros fármacos que lo disminuyan.

Vitamina E: Es un potente antioxidante que disminuye el riesgo de que se formen trombos o coágulos

Selenio: Es un antioxidante que disminuye el riesgo de lesiones causadas por los radicales libres en las paredes de los vasos sanguíneos. Dosis habitual entre 50-200 microgramos /día.

Acido alfa-lipoico: Es un antioxidante hidro y liposoluble que ayuda a conservar los niveles de vitamina C y E intracelular y a regenerar otro antioxidante llamado glutatión. Es útil para regular el metabolismo de la insulina, para la neuropatía diabética. Estimula la circulación sanguínea hacia los nervios y la piel. Dosis habitual es entre 50-200 mg al día.

Vitamina C: Es un potente antioxidante que protege el revestimiento endotelial y mejora la absorción del calcio y el magnesio. Se ha comprobado que 1000 mg diarios disminuye la presión sistólica. Recomiendo dosis entre 1000-3000 mg diarios.

Alimentos para la salud del corazón:  Pescado, té verde, ajo, espino blanco,  y soja.

Aspirina: El Dr John Vane ganó el premio Nobel por demostrar que la aspirina inhibe la agregación plaquetaria en los vasos sanguíneos. Las personas con indicios de isquemia en el músculo cardiaco se pueden beneficiar de la toma de aspirina.

A MOVERSE!

El ejercicio ofrece inmensos beneficios cardiovasculares y reduce el riesgo de cardiopatía, HTA y accidente cerebrovascular.

El objetivo es hacer ejercicio de 5 a 6 días a la semana durante 30 min. Caminar va bien pero la buena forma física incluye fuerza, flexibilidad y resistencia. El levantamiento de pesas aumenta la masa muscular magra y la actividad aeróbica aumenta la resistencia. El ejercicio disminuye los niveles de insulina y azúcar en sangre, y nos permite no ser tan estrictos con la dieta.

LA FUNCIÓN DE LA LINFA

la linfa es un líquido transparente que rezuman las células y entra en el sistema linfático a través de una red de vasos linfáticos presentes en todos los órganos del cuerpo. A intervalos de los vasos linfáticos están los ganglios linfáticos situados en cuello axilas e ingles y a lo largo de la aorta y lña vena cava inferior del pecho y abdomen. La función de la linfa es:

-Destruir bacterias y polvo

-Producir glóbulos blancos o linfocitos que combaten tumores y otros invasores.

-Producir anticuerpos que actúan en el sistema inmunitario de vigilancia. La linfa drena en el conducto torácico y desde aquí va a parar al corazón para una vez depurada la linfa se mexcle con la sangre.

El sistema linfático es esencial en el procesamiento de las grasas del cuerpo. Los vasos linfáticos del intestino delgado recogen la grasa digerida de los alimentos y la introducen en el torrente sanguíneo sin pasar por el hígado. Esa grasa en sangre puede depositarse o no en los vasos sanguíneos y esto dependera de la dieta ejercicio y tu estado emocional y psíquico.

Para mejorar la circulación de la linfa:

No permanecer sentada largos periodos de tiempo.

Respirar hondo con regularidad, masajea el conducto torácico y los vasos y ganglios de la caja torácica permitiendo que las HDL lleguen mejor a todos los tejidos.

-Moverse: La circulación de la linfa depende de que se muevan los músculos. Cada vez que caminamos, hacemos yoga, respiramos profundo o hacemos ejercicio movemos la linfa. El paso de proteínas por la linfa es de una o dos veces al día, pero si se hace ejercicio con regularidad este número puede aumentar de 3 a 5 veces., o sea más oportunidades de librarse del exceso de colesterol depositado en los vasos sanguíneos.

No excederse con el ejercicio, porque cuando hacemos ejercicio aumentamos el estrés oxidante del cuerpo lo cual produce radicales libres.

CÓMO AMAR Y RESPETAR NUESTRO CORAZÓN

Las energías del amor, el entusiasmo, la alegría y la pasión realmente vigorizan al corazón. Para favorecer la salud cardíaca hay que tener un objetivo, una pasión, una razón para vivir.

Los pensamientos que sustentan el amor propio y la autoestima favorecen la salud, el bienestar y el estilo de vida.

Los animales domésticos nos ensanchan el corazón. Los animales nos dan compañía, seguridad y la sensación de ser necesarios. También nos conectan con el mundo que nos rodea y nos enfocan la atención fuera de nosotros mismos, lo cual es muy útil para los que sufren depresión. La presencia de un animal en casa se ha relacionado con una menor reactividad cardiovcascular lo que estabiliza el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

El intelecto existe para servir a la sabiduría del corazón. Ningún fármaco puede reparar un corazón roto ni sanar a una persona cuyo corazón ya no está en el juego de la vida.

La edad madura es un período de renacimiento. Date permiso para vivirla con la mayor plenitud.